El deterioro de la función muscular a causa de la edad es uno de los principales factores que influyen en la disminución de la capacidad de vida independiente de las personas.
La actividad muscular se ve afectada por los cambios que se producen en los propios músculos. Así, los efectos más importantes del envejecimiento sobre los músculos son:
- Disminución de la fuerza
- Atrofia muscular.
- Disminución de la actividad nerviosa.
El deterioro de la función muscular se produce de manera más acusada a partir de los 50 años y, en el caso de las mujeres, hay que sumar los efectos de la menopausia, momento en el cual se reducen los niveles de estrógenos.
El suelo pélvico experimenta una disminución en la masa muscular y de la fuerza muscular, del mismo modo que sucede con el resto de músculos del cuerpo. Esto provoca una disminución en la capacidad para cerrar los esfínteres, para sujetar los órganos pélvicos y para ayudar a estabilizar la pelvis y la columna. Estos efectos, junto con la atrofia genital que provoca la reducción de estrógenos, pueden aumentan las posibilidades de sufrir problemas de incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria tiene una prevalencia de entre el 21% y el 60% en la mujer adulta. El problema reside en que la mayoría de las mujeres que la sufren no buscan ayuda para solucionar este problema. De hecho, muchas de ellas intentan mantenerla oculta el mayor tiempo posible.
Sin embargo, varios estudios han demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre el proceso de envejecimiento y sus consecuencias. Así, podemos encontrar programas específicos para enfermedades cardiovasculares, ejercicios específicos para enfermedades respiratorias e, incluso, para enfermedades neurológicas. Por ello, es importante abandonar la idea de que la incontinencia urinaria es un problema inevitable asociado a la edad para buscar un programa de ejercicios específicos para el suelo pélvico que se adapte a nosotras.
Los programas de ejercicios específicos para la menopausia no solo van a provocar cambios en el tejido muscular del suelo pélvico, sino también en los músculos abdominales y en la postura. Todo ello va a tener importantes repercusiones en nuestra calidad de vida. Además de prevenir la aparición de incontinencia urinaria, los programas de ejercicios específicos de suelo pélvico tienen importantes efectos en la prevención del dolor de espalda, un problema que aumenta a medida que avanza la edad y cuyo origen también está relacionado con los cambios que produce el envejecimiento sobre las estructuras músculo-esqueléticas.
Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, o crees que tu problema puede estar relacionado con una disfunción del suelo pélvico, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de especialistas.